Homenaje a la Canción Dominicana: QUISQUEYA / MERCEDES SAGREDO


Mecedes Sagredo, compositora, nació en Santiago de los caballeros, República Dominicana, en donde inicia sus estudios de plano.

Desde muy temprana edad, paso a residir en nueva Cork, donde continuó su arte, ejerciendo mas tarde como profesora de piano por muchos años.

Fue en el año 1940, que escribió su composición cumbre “Mi quisqueya”. Esta canción, reveladora de un acendrado sentimiento patrio, es conocida internacionalmente y ha sido grabada por destacados artistas.

Mercedes Sagrado cuenta además con “ Nostalgia Lejana”, interpretada por Silvia de Grasse: “Patria mía”; “Santiago Monumental”; “Que Dulce es la Romana”; “Reliquias Quisqueyanas” y otras.

Ha sido ganadora de varios concursos y festivales musicales: Primer premio en el concurso Hotel jaragua, Rep. Dom., 1963 con la canción Jaragua. Canción “Oración por la paz”; ganadora en el Primer festival Internacional de la canción, en Miami, 1967. “Himno de la hispanidad”, primer premio en el concurso del Día de la Raza, 1971. “El niño Mesías”, ganador en el concurso de villancicos y “Reliquias Quisqueyanas”, concurso del merengue, 1970.

Ha sido distinguida y homenajeada por diversas instituciones culturales y ostenta la Condecoración de duarte, Sánchez y mella en Santiago de Caballero otorgada por el gobierno de nuestro país.

Algunos de sus principales intérpretes son Rafael Colón; El Dúo Cabrisas-Farach; Armando recio y otros.

QUISQUEYA
Mercedes Sagrado

Yo te admiro aunque lejos de ti,
Adorada Quisqueya de ayer,
por tu nítido cielo sin par
y tus puestas de sol sin igual.

Por tus lindas colinas y verdes campiñas
bañadas de sol tropical,
donde todo es amor y alegría
romántico y bello que me hace soñar…

Quisqueya, divina Qisqueya
de dulces recuerdos de ayer;
Quisqueya, pensar en tus lindas
auroras conmueve mi ser.

Tus mares, que bañan tus blancas
riberas al atardecer,
Quisqueya, primada Quisqueya,
tú eres la mas bella,
tú eres la mas bella
flor de mi vergel..