Notas guayacas

Por Alcides Montilla
1 El Gobierno lanza palos de ciego en busca de encontrar a los culpables de la alta criminalidad que azota al país y, en particular, a Guayaquil. Ya no sabe a quién o a qué echar la culpa.
2 Que la venta de las bebidas alcohólicas, que los jueces, que la caducidad de la prisión preventiva, que el sicariato colombiano, que los casinos, que las salas de juego de azar, que los estudiantes vagos. Y el colmo: echa la culpa a la partidocracia.
3 ¿Cuál partidocracia es la culpable del incremento de los delitos? ¡Si la que existió la enterró Rafico hace fuuu! A no ser que sea la partidocracia de AP ¡Esa está vivita y coleando!
4 Y, claro, para variar y alimentar los palos de ciego, "mister cifras" Cuero no se cansa de mostrarnos las estadísticas para decirnos que los delitos han bajado (¿será del primer piso al sótano?).
5 Me hacen acordar de cuando el dengue arreciaba en Guayaquil y el entonces director de salud del Guayas, de apellido Verdesoto, decía que la culpa era por el agua, después, por la basura, y, por último, por la contaminación derivada del agujero del planeta. Pero nunca se aceptó que era por responsabilidad de las autoridades sanitarias.
6 Reitero: Rafico sigue con la "mira de la pistola" puesta en la muerte cruzada. Está mirando la conducta de "sus" asambleístas en el tratamiento de las leyes de Comunicación, Educación Superior y Aguas. Si "sus" diputados le fallan, "la disparará" para "echarlos de la Asamblea". Así de simple.
7 Así que Rafico tiene puesto el índice en el "gatillo" de la muerte cruzada. Si le fallan, "pum, pum", chao pesca'o.
8 El proyecto político de Rafico sigue "campante", está enraizado y está cobrando fuerza, aupado por la gasolina de la bonocracia y con una propaganda política cuyos eslóganes están bien determinados, como son los casos de "La revolución ciudadana ya es de todos" y "La Patria ya es de todos". Mientras, la oposición sigue sin formarse. La "fiscalización" lo comprueba.
9 Mientras la oposición sea minoría y los medios sean vilipendiados por el Régimen, el ciudadano no tendrá confianza de que su papel vaya a surtir efecto
10 La oposición debe darse cuenta de que el enfrentamiento no es con Rafico, sino con su proyecto político, que tiene diversas formas de ejercer su doctrina y su ideología. Una de las principales propuestas de ese modelo es la de quitar credibilidad a la oposición y a los medios. Al final, termina imponiendo las reglas del juego.
11 El Gobierno anda buscando candidatos para la elección de gobernador del Guayas. De acuerdo a lo que establece la Constitución, se deberá elegir gobernador mediante voto popular dentro de poco. En Guayas, ya hay un candidato (que no es Cuero), el que está recibiendo todo el apoyo financiero. A propósito, ¿Nebot presentará su candidato a gobernador del Guayas?