Directores de Medios critican complicidad de prensa con Gobierno e imposición política RD




Linda Valdez Sambrano

Uno de los principales desafíos de la prensa dominicana es la compra de conciencia por parte del Gobierno, quien suele incluir en la nomina estatal a los periodistas que cubren una determinada fuente.

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- Al conmemorase el Día Mundial de la Libertad de Expresión, los principales directores de medios dominicanos criticaron este lunes la complicidad y pasividad de la prensa con los poderes gubernamentales, así como las condiciones que debilitan el ejercicio de la libertad de expresión en la República Dominicana, principalmente la corrupción, el narcotráfico y la imposición del poder político sobre el poder mediático.

El director del semanario Clave y Clave Digital, Fausto Rosario Adames, expresó que la corrupción lesiona el ejercicio periodístico en el país, pues constituye una barrera para que los reporteros puedan realizar su labor con libertad. Explicó que los controles y presiones del poder político afecta al Periodismo. “Esta realidad es aún más grave, estamos llamados a reflexionar sobre el abuso a la libertad de expresión”, indicó Rosario Adames durante su ponencia.

La crisis económica por la que atraviesa los grupos mediáticos en República Dominicana, a raíz del surgimiento de las herramientas digitales, hace que la prensa contemporánea se cuestione sobre el camino que debe transitar.

Este sendero está lleno de obstáculos, el principal de ellos es la compra de conciencia por parte del Gobierno, quien suele incluir en la nomina estatal a los periodistas que cubren una determinada fuente. Este desafío también lo planteó la periodista de investigación Nuria Piera.




Durante un ameno y entretenido panel, Piera explicó que no es posible que los profesionales de la comunicación no cuestionen al Gobierno sobre los temas de interés público. Agregó que los canales informativos dominicanos son meros reproductores de los departamentos de Relaciones Públicas. Esa falta de cuestionamiento de los medios imposibilita a su juicio que se realice un periodismo libre y diáfano.

“Aquí no hay ningún tipo de riesgo”, puntualizó la periodista, al tiempo que resaltó la necesidad de que la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04 cuente con un organismo regulador, que se encargue de su cumplimiento.

La Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad, con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizó un panel sobre la libertad de expresión y prensa en el país, con el propósito de conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Expresión.

A la actividad asistieron el director de Prensa de Teleantillas, Juan Bolívar Díaz; el periodista y director de MG Comunicaciones, Miguel Guerrero; la periodista de investigación Nuria Piera; el director del semanario Clave y Clave Digital, Fausto Rosario; el corresponsal para RD, Haití y Centroamérica del diario francés Le Monde, Jean-Michel Caroit; y el vicepresidente para RD de la Comisión de Libertad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director de El Caribe, Manuel Quiroz.

También, el rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado; la vicerectora académica, Mu Kien Sang Ben; el decano de la facultad de Humanidades, David Álvarez; la directora de la Cátedra Unesco de Comunicación, Maria Isabel Soldevila; la encargada de Relaciones Pública de la PUCMM y directora del Departamento de Comunicación, Elvira Lora, entre otros profesionales y editores de medios.




Coyunturas y Periodismo

El surgimiento de las nuevas herramientas digitales ha sacado a la luz la necesidad de que los grandes medios cuestionen su modelo de negocio. Los sitios digitales de noticias son agentes de desarrollo de la esfera pública. Así lo expresaron los panelistas y profesionales presentes en la actividad, quienes aseguraron que la prensa tradicional se encuentra en una crisis de credibilidad, cuyo efecto es el cuestionamiento de la imparcialidad con la que se presentan las informaciones.

De forma simultánea, el negocio periodístico ha tenido que adaptar sus contenidos al surgimiento de herramientas digitales. Sin embargo, una de las interrogantes trataba sobre la pobreza del periodismo electrónico en la República Dominicana, el cual suele basar su información en una simple copia del diario impreso, sin mencionar la lentitud con que se han incorporado los elementos del periodismo digital, especialmente los recursos multimedia (video, audio e hipertexto).

El periodista francés Jean-Michel Caroit expresó que la aparición de las herramientas digitales y el estancamiento del número de lectores han hecho muy difícil la supervivencia económica de los medios tradicionales, lo que ha afectado a su juicio el salario de los reporteros.

Por otro lado, el veterano periodista Juan Bolívar Díaz condenó que los periodistas reciban salario del Estado. “Es necesario ejercer la libertad de expresión con responsabilidad, porque nunca hay libertad en totalidad”, manifestó Díaz. En seguida, se apresuró a aclarar que no critica ni rechaza a los periodistas que trabajan para el Gobierno, siempre y cuando estén apegados a la honradez.



Miguel Guerrero no se quedo atrás a la hora de expresar la importancia de la Red. Precisó además que la Web se presenta como un escenario de especial interés para las editoras de diarios.

Durante el panel, trascendió la necesidad de que los recursos que presenta la edición digital sean distintos a los de una edición tradicional (soporte de papel). Guerrero aseguró que el surgimiento de las redes sociales en el transcurso de la última década origina una transformación en el ejercicio del periodismo.

Más allá de los debates, los periodistas destacaron que se requiere en lo adelante ejercer la libertad de expresión con responsabilidad. Y es que a su juicio el periodista debe ser conciente de su incidencia social y política, a fin de que en vez de un cómplice del Gobierno se convierta en un ente de cambio: un verdadero transformador.